TAREA 2: LOUIS I. KAHN
Louis Isadore Kahn
(1901-1974) fue un arquitecto estadounidense de origen estonio, considerado uno
de los grandes maestros del siglo XX.
-¿Cuál es
la propuesta arquitectónica específica del arquitecto?
No se puede reducir
la obra de Kahn a un discurso lineal, pero su propuesta se podría resumir en: la
monumentalidad que desarrolló en sus edificios, la complejidad de sus espacios
y el manejo de la luz en sus proyectos. O como el mismo definió su trabajo la
"construcción reflexiva de espacios” .
-¿Qué interés especial tiene su obra, por qué es importante y
qué la caracteriza?
Su importancia
radica en que reinterpretó el estilo internacional y rompió el dogmatismo del
movimiento moderno, trayendo de vuelta elementos arquitectónicos tradicionales.
-¿Cómo le influencian los hechos y circunstancias
sociopolitico-económicas de su época?
Fue hhijo de
emigrantes judíos de Estonia, se crió y
estudió en Filadelfia (Estados Unidos), vivió las dos guerras mundiales y la la gran depresión económica del 29 (ya como arquitecto), quizás por ello se formó
como un arquitecto socialmente comprometido. Tras la mencionada depresión
económica del 29, organizó un grupo de arquitectos e
ingenieros en paro con los que estudió nuevos sistemas constructivos y
proyectos urbanísticos residenciales, con objeto de eliminar el chabolismo. Además,
durante estos años de crisis dedicó mucho esfuerzo a teorizar acerca de la
vivienda obrera (por ejemplo, en sus estudios sobre viviendas económicas, que
le manda la Municipalidad de Filadelfia, en el barrio Jersey Homes Steads de Highstown, en
1941 y el ejemplo más conocido por ser uno de sus primeros proyectos en obtener un amplio reconocimiento: la Carver
Court War Housing (1942-1943) en Coatsworth (Pennsylvania), una serie de
viviendas subvencionadas, de bajo coste pero con un cuidado diseño.
Otra circunstancia
que influyó mucho en su carrera fue su viaje a la Academia de Roma en 1950,
desde donde hará diversos viajes por países mediterráneos. En este viaje fue
donde encontró su verdadera voz. De él escribió: “Finalmente me doy cuenta del que
la arquitectura Italiana seguirá siendo la fuente de inspiración de las obras
del futuro... aquellos que no lo ven de esa manera deberían mirar de nuevo.
Nuestras cosas se ven minúsculas comparadas con estas”.
Imágenes
descriptivas de sus ciudades
(1)
Ilustración de Leitch Ritchie, 1836
para su obra “A journey to St. Petersburg
and Moscow through Courland and Livonia”. Recuperada de http://www.odisea2008.com/2011/06/san-petersburgo-y-moscu-en-el-siglo-xix.html. Consultada el 7-10-2017
Consultada el 3-10-2017
(3)
Croquis del viaje de 1951- Campo de Siena, extraído del libro "Louis
I. Kahn:In the Realm of Architecture", de David Brownlee y David De Long, 1992, Rizzoli New York, en ocasión de
la exposición itinerante dedicada a la vida y obra del Maestro, con el apoyo
del Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles. ISBN:
0847813231
(4)
Croquis del viaje de 1951- Plaza de San Marcos, extraído del libro "Louis
I. Kahn:In the Realm of Architecture", de David Brownlee y David De Long, 1992, Rizzoli New York, en ocasión de
la exposición itinerante dedicada a la vida y obra del Maestro, con el apoyo
del Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles. ISBN:
0847813231
Galería
de Arte Universidad de Yale
Año de Construcción
1951-1953
Ubicación
New Haven, Connecticut, Estados Unidos
“La Galería de Arte de la Universidad
de Yale fue el primer encargo importante para Louis Kahn y se considera su primera obra
maestra. Este edificio fue el primero de los tres museos de arte que Kahn iba a
diseñar a lo largo de su carrera y representó un drástico cambio para la
arquitectura convencional de los museos de América y de todos los edificios
institucionales en su conjunto.
El diseño de Kahn ha sido celebrado por
su belleza, geometría y luminosidad y además por sus innovaciones de ingeniería
estructural. Esta obra marcó la emergencia de Kahn como un diseñador que no seguía
la corriente predominante de “la forma sigue a la función” por la que se distinguía
el estilo internacional”
(5), (6), (7), (8), (9) Imágenes extraídas del libro “Louis Kahn, 1901-1974. Espacio iluminado”, de Joseph Rosa, editorial Tachen, ISBN: 9783822828757
Instituto Salk de Estudios Biológicos
1959-1965
Ubicación
San Diego, California, Estados Unidos
(10)
Fotografía de Carolina A.Miranda, 2016, The Salk Institute. Recuperada de http://www.latimes.com/entertainment/arts/miranda/la-et-cam-salk-institute-louis-kahn-20161107-htmlstory.html
“El Instituto Salk de Estudios
Biológicos es posiblemente el edificio más poético y más importante de Kahn en
Estados Unidos. Este
monumental proyecto es una propuesta simétrica, dos estructuras que se espejan
separadas por un patio vacío. Un estrecho curso de agua lineal avanza por el
eje del patio, direccionando las vistas hacia el océano Pacífico.”
Cita de Karina
Duque, 21-11-12. Recuperada de http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-209774/clasicos-de-arquitectura-salk-institute-louis-kahn-louis-kahn
Cada edificio tiene 6 niveles, conectados a torres que acogen
los recintos estudios individuales y oficinas. Debido a los códigos de
zonificación, las dos primeras plantas deben ser subterráneas, donde se encuentran
algunos laboratorios, iluminados por grandes paneles de vidrio.
(11) “Louis Khan - Salk Institute for biological studies, La Jolla CA 1965” Fotografía de
Todd Eberle para la revista digital Subtilitas. Recuperada en http://www.subtilitas.site/post/29631092121/louis-khan-salk-institute-for-biological. Visitada el 14-10-2017
(13)
Fotografía de Nicolle Perez para la revista digital “Louis I. Kahn: el poeta de la luz” publicada el 25-07-2017. Recuperada
enhttp://louiskahn-unprg.blogspot.com.es/2015/07/.Visitada el 13-10-17
Asamblea Nacional de Bangladesh
Año de Construcción
1964-1982
Altura
50 m
Ubicación
Dakha, Bangladesh
El rasgo principal del edificio es su carácter monumental. La gran masa
de hormigón alineada con tiras de mármol, la pared exterior marcada por las
aberturas geométricas y el predominio de las formas de hormigón circulares y
rectangulares imparten una gran monumentalidad al edificio bastante coherente
con las funciones nobles que en él se desarrollan.
Anteriormente en su carrera, en proyectos como en el Centro de la Comunidad
Judía en Trenton o en la ampliación de la galería de arte de Yale, Kahn
experimentó con las formas monumentales y los materiales simples, tales como el
ladrillo o el hormigón. Su objetivo era el de realizar edificios contemporáneos
con una calidad universal. Para el edificio de la Asamblea desarrolló un
ladrillo rojo producido por una fábrica local. También utilizó tecnologías
indígenas para equipar a los edificios de todo el complejo. Como complemento a
ese conocimiento de los métodos nativos Kahn construyó el edificio a una escala
humana, con calles interiores elevadas se construyeron con materiales locales
mientras que las ventanas con cristales de última tecnología aseguran un
confort climático.
La intención de Kahn para el parlamento fue producir una expresión ideal
para la nueva democracia utilizando formas perfectamente geométricas: el círculo,
el medio círculo, el cuadrado y el triángulo.
(15), (16) Imágenes
extraídas del libro “Louis Kahn,
1901-1974. Espacio iluminado”, de Joseph Rosa, editorial Tachen,
ISBN: 9783822828757
Bibliografía
Artículo “Louis Kahn, equilibrista de la luz y el espacio” https://www.diariolibre.com/estilos/espacios/louis-kahn-equilibrista-de-la-luz-y-el-espacio-IMDL403391
Reportaje
“Kahn, el maestro secreto”, por Anatxu Zabalbeascoa, 1 mayo de 2013 https://elpais.com/elpais/2013/04/29/eps/1367241419_613082.html
https://librovidaespanol.blogspot.com.es/2015/11/louis-kahn.html
Publicado el 22-11-2015 por David Granados Lozano
Louis Kahn, 1901-1974. Espacio iluminado, de Joseph Rosa, editorial Tachen, ISBN: 9783822828757
Louis Kahn: in the realm of architecture, de David B, Brownlee y David G, De Long, ISBN: 0847813231
Antonio Juarez
Chicote, Universidad Plotécnica de Madrid, 1997 “Continuidad y discontinuidad en Louis I. Kahn. Material, estructura y
espacio.” Recuperada en http://oa.upm.es/10639/1/ANTONIO_JUAREZ_CHICOTE.pdf
Documental “MY ARCHITECT: A SON JOURNEY. LOUIS KAHN.” 2003. Nathaniel Kahn. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=71pZsa-fVHE&t=5639s
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